DISEÑO DE MEZCLAS GRANULOMETRICAS PARA PREFABRICADOS DE CONCRETO


El diseño de la mezcla es uno de los factores determinantes mas importantes en el éxito o fracaso de toda empresa de prefabricados. Tanto los equipos adquiridos como los diseños de mezclas van de la mano, no es posible pensar en uno sin el otro. Se puede tener la mejor maquinaria pero de nada servirá si no contamos con la mezcla correcta, y viceversa.




Cada producto debe poseer su propio diseño de mezcla, es decir, si trabajamos con adoquin bicapa, tanto la capa superior como la capa base deben tener su propio diseño, a veces es necesario incorporar hasta tres agregados de tamaños diferentes para obtener una correcta base. Cada producto tiene su propia curva ideal , la clave de todo diseño es determinar la perfecta gradación entre sus agregados, de esto depende la densidad, y de ésta todo lo demás.
Existen curvas “patrones o guias” que nos pueden ayudar a crear nuestros propios diseños, desafortunadamente los que la poseen lo guardan como su secreto mas preciado, es “secreto profesional” dentro del gremio. Estas curvas ideales corresponden a resultados de varios estudios realizados por universidades del mundo con mas de 35.000 muestras de agregados de todo el planeta.

No pretendo revelar en este espacio dichos secretos. Lo importante aquí es que si usted no posee las curvas ideales, entonces tendrá que utilizar el antiguo y siempre efectivo sistema de “ensayo y error” lo que le traerá, con seguridad, pérdidas de tiempo y dinero.
Si éste no es su caso entonces puede optar por la mejor opción, la que siempre he recomendado, busque asesoría técnica especializada. Debo aclarar que aún teniendo las curvas ideales debe conocer del tema y saber utilizarlas.
Vuelvo a repetir en este artículo lo que escribí hace 4 años, la dosificación que funciona para una empresa NO necesariamente funcionará para otra, ya que las variables como la maquinaria, agregados, cemento, agua y aún el clima, afectaran la curva. Por lo tanto cada empresa tendrá sus propios diseños de mezclas.

No hay comentarios: