COMO HACER UNA BUENA SELECCIÓN DE AGREGADOS PARA PREFABRICADOS DE CONCRETO. ¡ Aportando Calidad !



La selección de los agregados es tal vez uno de los procedimientos más delicados dentro de todo el proceso de producción de prefabricados, dado que estos elementos deben mostrar su textura y acabado. Los agregados ocupan entre el 60 y el 70% del volumen del concreto, es por esto que no debemos subestimar ni su selección ni su calidad.

Los agregados son materiales inorgánicos, pueden ser naturales o artificiales, cuyas características están especificadas acorde a la NTC 174 (ó ASTM C33), son generalmente inertes y estables en sus dimensiones. Dos de sus propiedades mas importantes son la capacidad que tienen de absorber agua y su resistencia al desgaste. 


Leer articulo...

FABRICACIÓN DE BLOQUES DE CONCRETO. Una labor fácil... ¡ Piénselo dos veces ! 1ra. parte







Los prefabricados de concreto día a día van ganando adeptos en nuestro país, es una forma de aumentar la productividad y reducir los tiempos de ejecución de una obra. En la producción de bloques de concreto existen una serie de variables que de no ser cuidadosamente consideradas pueden hacer fracasar cualquier negocio. El tema tiene su ciencia y de nada servirán tener las mejores maquinas o los mejores operarios o las mejores instalaciones físicas si no poseemos el adecuado bagaje en la producción de este tipo de elementos. Si bien es cierto que la mecánica de la producción es fácil de asimilar no debemos descartar los procedimientos de control que deben realizarse durante todo el proceso. 


Ver más...

Artículo publicado en losconstructores.com y por el ICPC -Instituto Colombiano de Productores de Cemento.

PREFABRICADOS DE CONCRETO... Generalidades de un Proceso de Producción Subestimado. 3ra Parte.


En este punto empezamos a entrar en materia y se da inicio al proceso de producción. Procedo a informar paso a paso cada actividad detallando su importancia, forma correcta de hacerlo y errores en los que se puede incurrir por desconocimiento. No pretendo abarcarlas todas porque sería imposible. Me limitaré a las más importantes comprendidas en este proyecto, ya que cada circunstancia es diferente en materia prima, condiciones ambientales, maquinaria, personal capacitado, curado, etc.

Articulo publicado por el Instituto Colombiano de Productores de Cemento -ICPC-

Prefabricados de Concreto... El Nacimiento de una Empresa. 2da. Parte.

En esta segunda parte me propongo como objetivo compartir mi primera experiencia como productor de prefabricados y dilucidar el proceso de producción implementado en nuestra planta en la ciudad de Montería, Córdoba; el cual debido a la escasa experiencia incurrimos en el peor error que se puede cometer, trayendo como consecuencia pérdida de dinero, de tiempo y en mayor grado pérdida de la confianza por parte de los directivos de la empresa, sin contar la desmotivación de los empleados y la mía propia. En la búsqueda de respuestas es normal que se nos ocurran cosas como una posible falla de las máquinas, aunque sea una causa poco probable para el fabricante.